En 1981, Año Internacional de las Personas con Discapacidad, la ONU adoptó el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, la primera declaración de principios sobre las personas con discapacidad, lo que llevó a las Naciones Unidas a hacer un llamamiento a favor de la "igualdad de oportunidades" a nivel internacional. Esto favoreció que se desarrollaran programas para estimular a los pueblos y las ciudades de todo el mundo a ofrecer servicios básicos como las rampas de acceso y los declives en los bordes de las aceras para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad.
Posteriormente, la ONU decretó de 1982 a 1993, el Decenio de las Naciones Unidas para las personas con Discapacidad, y desde entonces, con miras a fomentar la integración en la sociedad y promover la igual de oportunidades, se decretó el Día internacional de las personas con Discapacidad, que desde entonces se celebra cada 3 de diciembre.
Este día reivindica la necesidad de que todos podamos convivir en entornos que permitan un pleno desarrollo de nuestras capacidades.
En el cole, este día nosotros celebramos el Día de la Diversidad, porque todos somos diferentes, y las diferencias nos enriquecen a todos. Hemos seleccionado una serie de libros, distribuidos por niveles, con los que trabajaremos a través de su lectura diferentes temas relacionados con la discapacidad y la diversidad, con objeto de fomentar la reflexión, el respeto y la tolerancia.